Las 20 Miradas de Olivier

Olivier Messiaen – Vingt regards sur l’Enfant-Jésus, Veinte miradas sobre el Niño Jesús (1945). Interpretada por Yvonne Loriod (París).

La pieza se titula Vingt regards sur l’Enfant-Jésus, (Veinte miradas sobre el Niño Jesús) de Olivier Messiaen, compositor francés del siglo XX. He seleccionado ésta obra por diversos motivos: por ser una colección de piezas instrumentales de carácter religioso sin letra, escritas para piano; porque es la más larga jamás compuesta para éste instrumento (más de dos horas de duración); y por su estilo contemporáneo, ya que se estrenó el 26 de marzo de 1945. Como curiosidad diremos que Messiaen padecía sinestesia, es decir, en su caso podía percibir colores a través de la música que escuchaba.

Quizás te resulte muy extraña la audición de la obra, debido a su estilo poco convencional. De hecho, Messiaen, llegó a desarrollar su propio lenguaje musical. La pieza contiene además sus primeros experimentos con canto de los pájaros y el ritmo no métrico.

El ciclo está compuesto por veinte movimientos:

1. Regard du Père (Mirada del Padre), 2. Regard de l’étoile (Mirada de la estrella), 3. L’échange (El intercambio), 4. Regard de la Vierge (Mirada de la Virgen), 5. Regard du Fils sur le Fils (Mirada del Hijo sobre el Hijo), 6. Par Lui tout a été fait (Por Él todo ha sido hecho), 7. Regard de la Croix (Mirada de la Cruz), 8. Regard des hauteurs (Mirada de las alturas), 9. Regard du temps (Mirada del tiempo), 10. Regard de l’Esprit de joie (Mirada del Espíritu de alegría), 11. Première communion de la Vierge (Primera Comunión de la Virgen), 12. La parole toute-puissante (La palabra todopoderosa), 13. Noël (Navidad), 14. Regard des Anges (Mirada de los Ángeles), 15. Le baiser de l’Enfant-Jésus (El beso del Niño Jesús), 16. Regard des prophètes, des bergers et des Mages (Mirada de los profetas, los pastores y los Magos), 17. Regard du silence (Mirada del silencio), 18. Regard de l’Onction terrible (Mirada de la Unción terrible), 19. Je dors, mais mon cœur veille (Yo duermo, pero mi corazón vela), 20. Regard de l’Église d’amour (Mirada de la Iglesia de Amor).

“Veinte Miradas” es una pieza extraordinaria. Te invito a que la escuches compartiendo “la mirada” del protagonista del título de cada pieza instrumental y participando de sus mismas sensaciones.

Carlos J. Fernández Cobo

Compártelo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *