Martín Codax el trovador gallego

Martín Codax, posiblemente de Vigo, por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.

Llegamos por fin a nuestra meta, a la Plaza del Obradoiro y a la Catedral de Santiago de Compostela donde se encuentra la tumba del Apóstol.  Es hora de disfrutar del arte de su portada, entrar en su interior, pasar a través del Pórtico de la Gloria, recientemente restaurado y dejarse llevar por la dimensión espiritual que en el día a día os ha acompañado.

No podía ser de otra manera que con una cantiga de Martín Códax, juglar, posiblemente de origen gallego, que nos dejó una serie de composiciones recogidas en el Pergamino Vindel y las Siete canciones de amigo.

Cerrad los ojos y cuando los volváis a abrir escuchad su música a la vez que admiráis ésta obra majestuosa con sus naves, altares, retablos, figuras… y sentid como cuerpo, alma y espíritu se funden con la Música. Como el camino de la vida … y el camino de la fe.

Carlos J. Fernández Cobo

Compártelo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *