Las 20 Miradas de Olivier

Olivier Messiaen – Vingt regards sur l’Enfant-Jésus, Veinte miradas sobre el Niño Jesús (1945). Interpretada por Yvonne Loriod (París).

La pieza se titula Vingt regards sur l’Enfant-Jésus, (Veinte miradas sobre el Niño Jesús) de Olivier Messiaen, compositor francés del siglo XX. He seleccionado ésta obra por diversos motivos: por ser una colección de piezas instrumentales de carácter religioso sin letra, escritas para piano; porque es la más larga jamás compuesta para éste instrumento (más de dos horas de duración); y por su estilo contemporáneo, ya que se estrenó el 26 de marzo de 1945. Como curiosidad diremos que Messiaen padecía sinestesia, es decir, en su caso podía percibir colores a través de la música que escuchaba.

Continuar leyendo «Las 20 Miradas de Olivier»

Compártelo ...

Porta Itineris Sancti Iacobi o Puerta de Europa

Autor: Cándido Pazos López (Santiago de Compostela, 1943); año: primer lustro del siglo XXI;  material: granito y bronce; medidas: 16,5 metros de alto.

Hoy me gustaría hablaros de ésta escultura situada en la entrada a Santiago por el Camino francés. Representa una puerta abierta, la cual nos recuerda que la ciudad ha acogido a lo largo de todos estos siglos a un incalculable número de peregrinos que caminan hacia la tumba del apóstol Santiago, amigo del Señor Jesús.

Han sido inmortalizados en alguno de los veinte relieves que adornan la puerta figuras ilustres como, el obispo Teodomiro de Iria, Godescalco, Diego Gelmírez, Isabel de Portugal, Dante Alighieri o Juan Pablo II. Ellos han colaborado en la promoción de la ruta como itinerario cultural y de fe a través de Europa; al igual que tú.

Continuar leyendo «Porta Itineris Sancti Iacobi o Puerta de Europa»

Compártelo ...

2. Sal de tu tierra

Tema publicado con la autorización de Brotes de Olivo

Que somos «animales de costumbre» se ha dicho de los seres humanos y nada más cierto. Ni más triste. Verdad es que los hábitos nos ayudan a generar una estructura hasta cierto punto necesaria a nuestros días. Pero también lo es que nos acomodan en nuestra zona de confort, invalidándonos, no pocas veces,  para crecer mental y emocionalmente.

En «la tierra vieja», espacio vital que instalada en lo conocido nos hace atrincherarnos, lo distinto o peor, el distinto, se vive como una amenaza … Urge, entonces, alejarse de lo acostumbrado, para coger perspectiva de las cosas y movernos internamente desde lo esencial.
Es preciso salir de nuestro pequeño cosmos cotidiano para abrirnos a otros modos, gestos o lenguajesExponerse, abrazar la intemperieY dejarle al corazón espacio para el asombro ante la novedad de lo que el Espíritu nos proponga.
Susana Melero Leal
Compártelo ...