Un Paso desde el Gregoriano hasta Bach

En éste tiempo de Pascua («paso»), quiero comenzar mis publicaciones compartiendo con vosotros dos obras musicales:

1) la de la secuencia del Domingo de Pascua (y de toda su octava), Victimae Paschali Laudes (“Ofrezcan los cristianos”), sin duda una de las piezas gregorianas más importantes para este tiempo litúrgico.

La composición se atribuye a Wipo de Borgoña, un monje del siglo XI, aunque no se sabe con certeza quién fue su autor. Dado que es una secuencia, se canta (o se proclama) antes del Evangelio. Actualmente, encontramos cuatro secuencias, de las que dos son obligatorias: “Victimae Paschali laudes” para Pascua y “Veni sancte spiritu” para Pentecostés; y dos opcionales: “Lauda Sion” para el Corpus y “Stabat Mater” para el 15 de septiembre (memoria de la Virgen de los Dolores).

Continuar leyendo «Un Paso desde el Gregoriano hasta Bach»

Compártelo ...

Motivos – Caminar después del Camino

Nunca termina el camino. Está en mí y yo en él …” (Marc Baron) por eso, toca seguir caminando. Si Carlos J. Fernández Cobo nos ha acompañado hasta el sepulcro del Apóstol, meta del Camino de Santiago,  Adrián nos ayudará a adentrarnos en el mismo Corazón de Cristo, «Camino, Verdad y Vida» (Jn 14, 6),  “Principio y Fin” (Ap 21, 6),  Origen y Meta de nuestro peregrinar en la tierra.

Adrián Regueiro García, es organista de la Catedral de Santiago de Compostela desde el año 2012, trabajo que actualmente compagina con la ampliación de su formación en la ESMUC (Escola Superior de Música de Cataluña).

Agradecemos a Carlos su rica aportación en ésta sección y damos la bienvenida a Adrián y a su propuesta musical, cuya publicación dará inicio DURANTE EL TIEMPO DE PASCUA.

Compártelo ...

Martín Codax el trovador gallego

Martín Codax, posiblemente de Vigo, por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.

Llegamos por fin a nuestra meta, a la Plaza del Obradoiro y a la Catedral de Santiago de Compostela donde se encuentra la tumba del Apóstol.  Es hora de disfrutar del arte de su portada, entrar en su interior, pasar a través del Pórtico de la Gloria, recientemente restaurado y dejarse llevar por la dimensión espiritual que en el día a día os ha acompañado.

No podía ser de otra manera que con una cantiga de Martín Códax, juglar, posiblemente de origen gallego, que nos dejó una serie de composiciones recogidas en el Pergamino Vindel y las Siete canciones de amigo.

Cerrad los ojos y cuando los volváis a abrir escuchad su música a la vez que admiráis ésta obra majestuosa con sus naves, altares, retablos, figuras… y sentid como cuerpo, alma y espíritu se funden con la Música. Como el camino de la vida … y el camino de la fe.

Carlos J. Fernández Cobo

Compártelo ...

Gaspar Sanz «literato» de la guitarra

Gaspar Sanz, de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma (Calanda, Teruel, 4 de abril de 1640 – Madrid, 1710). Volumen 2: Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española (Zaragoza, 1675), Folías.

Paramos en Salamanca, ciudad monumental, donde nos encontramos al compositor Gaspar Sanz, cuyo nombre real es Francisco Bartolomé Sanz Celma. Aunque nacido en Teruel comienza a desarrollar su carrera musical en Salamanca, donde estudió Música, Filosofía y Teología en la universidad de ésta ciudad, llegando posteriormente a ser profesor de Música de la misma.

En este caso lo presentamos como compositor destacado para el desarrollo y estudio de la guitarra. Aquí tenéis una «Folía», danzas con un esquema armónico muy definido y ,en este caso, de corte palaciego.

A veces en un camino tan largo es conveniente parar para disfrutar de las joyas que compositores como Gaspar Sanz nos dejaron. Es momento de buscar la paz interior para seguir felices hacia Santiago.

Carlos J. Fernández Cobo

Compártelo ...