8. Enséñame a quererme

Tema publicado con la autorización de Ixcís

… prendado está el rey de tu belleza, póstrate ante él que él es tu señor.” (Sal 44, 11)

Qué importante es aquello de valorarse y quererse a uno mismo, hasta el punto de ser la referencia que el Maestro nos propone para querer al otro, ya que nadie puede amar ni valorar si primero no lo hace consigo.

Y, sin embargo, con cuánta frecuencia no sabemos apreciar en su justa medida nuestras capacidades y mucho menos cuidarlas y dejarlas desarrollarse en nuestras vidas, siendo como son el suelo firme desde el que nos vamos construyendo como personas.

Sabernos hechos a imagen y semejanza del Padre, sus hijos muy amados en los que se complace, nos invita a acogernos gozosamente con toda nuestra complejidad; con nuestras fortalezas y debilidades. Con su misma mirada que todo lo dignifica.

Susana Melero Leal

Compártelo ...

7. Cosas de locos

Tema publicado con la autorización de Alberto y Emilia Arija

Locura y libertad van casi siempre de la mano; a poco que pensemos en personas que hayan sido importantes en la historia de la humanidad, nos damos cuenta de que han podido ser cualquier cosa menos “normales”.

Hacen falta buenas dosis de locura para ir más allá de lo establecido, de la sensatez inmovilista que perpetúa tantas realidades de injusticia como vemos a diario.

Estamos locos por sanar a este mundo enfermo que dista tanto del paraíso de paz y felicidad que el Padre soñó para todos. No es tarea fácil y, muchas veces, nos paraliza el riesgo o el temor al que dirán …

Pero sabemos que Tú vas por delante y en cada paso que damos; que para los miedos nos basta tu fe y para nuestra debilidad, tu fuerza.

Susana Melero Leal

Compártelo ...

6. A la intemperie

Tema publicado con la autorización de Luis Guitarra

No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni dinero, ni dos mudas de ropa…” (Lc 9, 3-5)

Todos hemos nacido desnudos, inmersos en un mar de asombro y vulnerabilidad. Y el Creador, en cada uno de nosotros, ha visto que “era bueno” que fuese así. Sin embargo, el fardo de nuestra existencia se ha ido cargando de todo tipo de cosas conforme íbamos cumpliendo años.

Y en este mundo nuestro en el que no damos un paso sin un sinfín de garantías y seguridades, parece casi imposible abandonarse sin más a lo que el día nos depare. Así, sin previsiones, objetivos ni defensas.

Sin embargo, es muy difícil encontrar algo nuevo caminando por los viejos senderos. Incluso los que no son físicos: planteamientos, ideas preconcebidas…

Necesitamos crecer en Confianza; esa que se despliega cuando no tenemos asideros a los que aferrarnos o cuando ya no es firme la tierra que hay bajo nuestros pies. Sólo desde la Confianza dejamos que Dios escriba su plan en los renglones de nuestra historia.

Expuestos de nuevo a su mirada sabemos que no vamos solos, el sentido de lo que estamos viviendo se recobra y las fuerzas se renuevan.

Susana Melero Leal

Compártelo ...

5. Y allí estás tú

Tema publicado con la autorización de Brotes de Olivo

Ser feliz no depende tanto de lo bien que nos vaya en la vida como de la capacidad que tenemos para abrir los ojos y contemplar las maravillas que nos rodean. También de lo que nos acontece, con sus muchos matices, incluso con sus sombras. Qué precaria la felicidad de aquel que sólo la encuentra en los cuentos de hadas o los fuegos artificiales …

Porque cualquier situación puede convertirse en una oportunidad para aprender y crecer.

El Dios de la vida, siempre nuevo, se hace también presente en lo monótono, en la rutina, en lo “normal”, poniendo luz y color al barro de nuestra existencia. Los gestos, situaciones y acontecimientos de cada día están llenos de su Soplo. Descubrirlo detrás de ellos es la mayor de las alegrías

¡Quiero alabarte, mi Dios!

Susana Melero Leal

Compártelo ...