Puer Natus Est

En este tiempo de Navidad, quiero proponeros la escucha del introito gregoriano compuesto para el inicio de la Misa del día, la tercera de las tres misas de Navidad: el canto Puer natus est. El texto de este gregoriano está sacado del profeta Isaías, allí donde anuncia el nacimiento de un “niño”, seguido del salmo 97. Sin embargo, a pesar de reconocer al profeta Isaías como creador de la letra, desconocemos la autoría de la melodía.

Texto traducido:

Un niño nos ha nacido,
un hijo se nos ha dado;
lleva a hombros el principado,
y es su nombre:
mensajero del designio divino.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

La pieza remarca tres palabras de la primera frase: Puer (niño), y datus est nobis (se nos ha dado).

Como dijo el Papa Francisco: “Hoy ha nacido el Hijo de Dios: todo cambia. El Salvador del mundo viene a compartir nuestra naturaleza humana, no estamos ya solos ni abandonados. (…) Tenemos que ir y ver a nuestro Salvador recostado en el pesebre”.

Celebremos estas Navidades con la alegría que merecen, aunque las circunstancias sean tan diferentes a las de otros años. Aprovechemos que la luz verdadera ha venido a dejarnos claro el camino a seguir para alcanzar la meta.

Adrián Regueiro García

Compártelo ...

Una respuesta a «Puer Natus Est»

  1. Muy buenas tardes! Soy Pablo, vecino de Arzúa y fiel asistente a muchos de los eventos organizados como las reuniones mensuales en A Raíña o la Vigilia de la Inmaculada. Me gustaría saber quién es Adrián Regueiro García (uno de vuestros redactores) ya que su nombre coincide con el del organista de la Catedral de Santiago. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *