Contemplar o «instagramear»

Obra: O Cervo; autor: José Rodrigues; lugar: Vilanova de Cerveira (Portugal, Camino Portugués por la costa); año: 1985

Esta escultura de hierro situada en una de las colinas que abrigan Vilanova de Cerveira, a 225 metros de altitud, es perfectamente visible desde la orilla del río Miño. La he visto varias veces, pero nunca como en la última ocasión. A priori, nada en ella nos lleva a pensar en el Evangelio; tampoco en el Camino de Santiago.

Su autor, manifiestamente ateo, fue un reconocido agitador cultural y uno de los mejores exponentes del arte en la segunda mitad del siglo XX en Portugal. El respeto y el diálogo de sus obras con el contexto que habitan, parecen ser características que se cumplen en O Cervo. No molesta a la mirada: ni desde la línea del río, tampoco en un plano más corto.  

Al ocupar un punto alto, el lugar se presta a contemplar la desembocadura del Miño entre Camiña y A Guarda, con la espalda cubierta por la colosal estatua. Contemplar… Ese mirar activo, ese entrar en lo íntimo de la relación con Dios desde lo que percibimos por los sentidos, al menos así lo entiendo yo. Esta manera de contemplar es una de las querencias que los peregrinos manifiestan al echarse al camino. Sin embargo, algunas veces, te habrás encontrado con personas que buscan capturar las experiencias, coleccionar momentos, a golpe de likes, de stories que duran 24 horas, dificultando tu caminar.

Este consumismo tan particular ha convertido las altas colinas y los valles profundos -que han sido los preferidos para aquellos que buscaban un poco de paz, tranquilidad, reposo y oración- en portadas de revistas para viajeros compulsivos; pero peregrinar es otra cosa.

Escribía José María Rodríguez Olaizola, hace algún tiempo (Mosaico Humano, 2015, página 114) un relato que buscaba explicar la diferencia entre un turista y un peregrino; ir por la vida consumiendo experiencias solamente o algo más.

Creo que esta escultura, y todo lo que rodea a este mirador, es un excelente ejemplo para hacernos la pregunta: ¿somos peregrinos de los likes en las redes sociales o peregrinamos como buscadores, como personas agradecidas, contemplando más allá de la instantánea de moda? ¿Buscamos el diálogo, el encuentro, la profundidad?

Fátima Noya Varela

Compártelo ...

Ópera prima

Obra: Friso de la fachada occidental del Santuario de la Virgen del Camino; autor: Josep Maria Subirachs; lugar: Valverde de la Virgen (León); año: 1961

La fachada de este templo se queda en la retina. La iconografía es muy rica, pero no es exactamente el tema de esta reflexión, sino lo que supuso para su autor la elaboración de este proyecto, y algunas cuestiones que te hagan profundizar en tu intimidad, en el centro de tu ser, allí donde solo Dios y tú podéis habitar.

Continuar leyendo «Ópera prima»

Compártelo ...

Fecundidad

Obra: Fecundidad; autor: César Manrique; lugar: Lanzarote (Islas Canarias); año: 1968

No sé cuántos de vosotros llegáis a Santiago peregrinando desde las Islas Canarias, pero hoy viajo virtualmente con esta escultura a vuestra tierra. La obra que os quiero compartir está situada en la casa-museo del Campesino, en Lanzarote. Hay varias cosas que me llaman la atención de esta escultura (y de la obra de César Manrique en general): la preocupación por el entorno, la adaptación al contexto, el reciclaje de materiales y el contraste; sobre todo, en este caso, el contraste. Blanco y negro, vertical y horizontal, natural y artificial, yermo y fecundo.

Continuar leyendo «Fecundidad»

Compártelo ...

Cuéntame un cuento

Obra: Los Músicos de Bremen; autor: Gerhard Marcks; lugar: Bremen (Alemania); año: 1951

Los hermanos Grimm escribieron un cuento muy famoso, cuyos protagonistas eran cuatro animales (un gallo, un gato, un perro y un burro). Como eran ya mayores, los dueños de estos animales deciden sacrificarlos pero, afortunadamente, logran escapar y encontrarse en el medio del campo, convirtiéndose, en medio de la dificultad, en amigos incondicionales. Lo que refleja la estatua es el momento en que se suben a lomos, formando esa torre con la que asustan a los bandidos.

Continuar leyendo «Cuéntame un cuento»

Compártelo ...

¿Escalar y desescalar?

Obra: Itínere; autor: Lucía Perdiz Dávila; lugar: Parque de Belvís (Santiago de Compostela); año: 2015

Alguien me enseñó ésta escultura en estos días: no fue adrede, pero parecía conocer mis anhelos por encontrar la pieza perfecta para escribir. Tanto lo que significa en sí misma como la interpretación que se puede hacer más allá de la idea original de la escultora, nos habla de subir y de cargar pesos. Los que camináis por rutas largas como el Camino de Santiago, sabéis de las dificultades por cargar demasiado a las espaldas. Pues es posible que ese aprendizaje sea uno de los buenos testimonios que podréis ofrecer al mundo.

Continuar leyendo «¿Escalar y desescalar?»

Compártelo ...

Lo imprescindible

Obra: A Capela; autor: Manolo Paz; lugar: Parlamento de Galicia (Santiago de Compostela); año: 2013

Hoy no estoy de acuerdo con la famosa frase de El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”, porque lo esencial siempre está ahí; quienes no queremos verlo somos nosotros, porque nos resulta más cómodo llenarlo con capas de superficialidad, de pompa y adornos varios, que, por el contrario, quedarnos con lo que de verdad importa. Lo mismo hace este hombre, observando el granito y siendo capaz de extraer de él todo lo que está ahí y que para el resto de los seres humanos sería imposible imaginar. Siempre me ha impresionado la sencillez de las obras que esculpe Manolo Paz. Y digo siempre, aún sabiendo que la primera vez que estuve cerca de una obra suya, ni tan siquiera me llamó la atención. He podido pasear en incontables ocasiones, recorriendo algunos parques en los que se encuentra alguna pieza suya, y pasar de largo sin haberla visto.

Continuar leyendo «Lo imprescindible»

Compártelo ...