Congaudeant Catholici

En el mes de julio hemos celebrado la festividad del Apóstol Santiago, patrón de España. Cada 25 de julio la catedral de Santiago celebra su cita más importante del año. Precisamente, y para dicha festividad, fue compuesto en el siglo XII el himno del Códice Calixtino Congaudeant Catholici, una pieza especialmente importante en la historia de la música.

Se trata de la primera pieza polifónica a tres voces de la que se tiene constancia escrita en toda Europa y, por tanto, puede aceptarse que es la primera obra conocida en su género de la historia de la música occidental. Una de las voces parece estar añadida por una mano posterior, pero esta es precisamente la forma en que nace el canto polifónico, adicionando una nueva línea melódica al canto monódico. Una rúbrica en la parte superior de la pieza añadida por una mano diferente a la del texto indica el nombre de Magister Albertus Parisiensis: Se trata de Albertus Stampensis, canónigo de la Catedral de Notre Dame de París, cantor en ella y chantre desde 1146 hasta su muerte en 1177.

Congaudeant Catholici es un canto de esperanza y de fiesta: Esperanza puesta para que el Apóstol Santiago interceda por nosotros y nos acompañe siempre. Fiesta, gozo y alegría al sentirnos bajo su protección. Que el patrón de España, amigo del Señor, nos defienda y proteja en estos tiempos que vivimos y nos dé la fortaleza necesaria para salir adelante y poder, nuevamente, acudir a su catedral para rezar ante su sepulcro.

Adrián Regueiro García

Compártelo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.