Sancta Maria!

Este mes en el que hemos celebrado la Asunción de la Virgen María, quiero destacar la antífona Sancta Maria succurre miseris, una breve pero bonita oración compuesta por el obispo Fulberto de Chartres (ca 951-ca 1029) que aparece en el Breviario Romano para varias fiestas marianas.

La traducción del texto es la siguiente:

Santa María, ayuda a los pobres, ayuda a los débiles, consuela a los afligidos, reza por el pueblo, intercede por el clero, intercede por todas las mujeres devotas: haz que todos los que celebran tu santa conmemoración experimenten tu ayuda. Amén.

Este texto fue empleado para numerosas obras por parte de muchos compositores, entre ellos los destacados Tomás Luis de Victoria o Claudio Monteverdi. De este último quiero hablaros hoy: Monteverdi (1567-1643) fue, sin duda, una figura clave en la tradición entre la música del Renacimiento y el Barroco. A pesar de que gran parte de su obra se ha perdido, de 1618 se ha rescatado una pieza sacra titulada Sancta Maria, la cual emplea la antífona antes traducida.

Os presento un video de dicha obra escrita para dos sopranos y bajo continuo (que, en este caso, realizan dos tiorbas y un órgano positivo).

En estos tiempos de pandemia pidamos la intercesión de Santa María, tal y como reza la antífona, para que ayude a los débiles, rece por el pueblo y para que todos experimentemos su protección ante la situación actual.

Adrián Regueiro García

Compártelo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *