Caminos de Encuentro

Obra: Caminos de Encuentro; autora: María del Pilar Gutiérrez Sainz; Alfaro, 2016 (La Rioja)

En el cine se juega mucho con imágenes en las que dos personajes habitan un determinado entorno en diferente tiempo. Este juego de planos provoca en el espectador la sensación de que ha existido un pasado habitado por personas recorriendo los mismos lugares y, quizás, situaciones parecidas; pero también, que su camino será ruta para los que vengan en un futuro.

Esta escultura que refleja el cruce del Camino Ignaciano con el Camino Jacobeo en Alfaro, me sugiere esta misma idea producida por el cine. La obra representa a Santiago peregrino y a Ignacio de Loyola, dando pasos en sus respectivos caminos. Puede parecer, en primer lugar, que se han visto, se han saludado y ahora continúan su viaje, al igual que puedes hacer tú si te encuentras con otro peregrino en una determinada etapa. Sin embargo, también es fácil intuir, si nos fijamos en la diferencia cromática de la piedra artificial en la que está construida la pieza, que ambos salen “del mismo barro”. En cualquiera de las dos ideas, sabemos que Santiago e Ignacio no viven en el mismo tiempo histórico, pero la vida de ambos estuvo profundamente marcada por Jesús (el “mismo barro” del que salen).

Me cuestiona el hecho de que vayan en direcciones opuestas, aún sabiendo que cada uno se orienta hacia el término de la ruta. ¿Es posible encontrarte con peregrinos que llevan el camino opuesto al que tú has comenzado? O, más concretamente, ¿sólo es posible encontrarnos con Jesús por un camino único?

Cuando te encuentres con esta escultura -bien in situ, bien con la imagen- quédate con esa perspectiva lateral (en otras perspectivas de la escultura se pierde la idea del encuentro, de la misma raíz), en la que se refleja a la perfección el fundamento de cualquiera de los caminos que emprendas en tu vida, que no es otro que encontrarte con Jesús de Nazaret.

¿Qué caminos de encuentro has descartado? ¿Qué lugares habitas en los que el pasado, el presente y el futuro te ofrecen la perspectiva necesaria en tu vida?

Fátima Noya Varela

Compártelo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *