O filii et filiae

Este mes, pasada ya la Semana Santa más atípica que se recuerda en mucho tiempo, quiero proponeros un canto apropiado para este tiempo de Pascua en el que nos encontramos.

Se trata del Himno “O fílii et fíliæ”, escrito por Jean Tisserand, un elocuente predicador franciscano que falleció en torno a 1495. Era costumbre recitarlo en la Bendición con el Santísimo Sacramento el Domingo de Pascua y durante su octava en muchas iglesias de Francia. Desde ahí, este himno se extendió a otros países y esto hace que actualmente sea fácilmente conocido por cualquier fiel que asista a una celebración litúrgica.

El “O fílii et fíliæ” resume tres de los principales relatos de la Resurrección del Señor que se leen en las Misas durante la Octava de Pascua: el anuncio del Ángel a María Magdalena, María de Santiago y Salomé (Domingo de Pascua), la aparición de Jesús resucitado a sus discípulos en el Cenáculo (Martes de Pascua), y la duda -y posterior profesión de fe- de Santo Tomás Apóstol (Domingo in Albis)

En esta ocasión, el vídeo que he elegido ha sido, precisamente, el de las celebraciones del Papa en la Semana Santa de este año: la situación que estamos viviendo a nivel mundial puede servirnos para acercarnos más a Dios con nuestra oración, pero también con nuestro cantos de alabanza hacia Él.

Letra y traducción del himno «O filii et filiae»

Adrián Regueiro García

Compártelo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.