Veni Creator Spiritus

Hoy quiero hablaros de uno de los cantos gregorianos más conocidos de la liturgia. Se trata del Himno Veni Creator Spiritus, un himno cristiano en latín que invoca al Espíritu Santo. El texto, que procede del siglo IX y se suele atribuir al monje Rábano Mauro, es una secuencia para cantar antes de la proclamación del Evangelio, especialmente en la solemnidad de Pentecostés. La Iglesia también lo canta en funciones solemnes tales como la elección de Papas, la consagración de obispos, la ordenación de sacerdotes, la dedicación de iglesias, la celebración de sínodos o concilios, la coronación de reyes, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=TVTzftrFBAI

El video que os propongo muestra la letra en latín y su traducción al español.

La música es una melodía que se repite en cada estrofa pero con diferente letra. Se trata de una solemne melodía que invita a la llamada a la inspiración y la creación. Dicha melodía ha sido también utilizada por muchos compositores, destacando la versión que se encuentra en la primera parte de la 8ª Sinfonía de Gustav Mahler, o la Variación sobre el Veni Creator de Duruflé, una de sus obras para órgano más destacadas.

Este domingo, el Veni Creator ha sonado en muchas celebraciones de Pentecostés para invocar solemnemente la venida del Espíritu Santo. Con ello finalizamos los cincuenta días de Pascua y volvemos al Tiempo Ordinario. También nuestras vidas van recuperando poco a poco la normalidad: que el Espíritu Santo nos ayude a salir fortalecidos de esta situación, a despertar con más ganas nuestra fe cristiana y regresar a nuestras iglesias para encontrarnos nuevamente con Dios y los hermanos.

Adrián Regueiro García

Compártelo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *